Photo by Aaron Burden

Estrategias para motivar la escritura creativa

La escritura creativa se hace presente como una forma de usar la palabra de forma acertada y con imaginación.

Motivar la escritura representa un factor importante cuando se trata de usar el lenguaje adecuadamente.

Escribir representa una forma de usar la imaginación para darle sentido a las ideas o los conceptos.

La escritura creativa tiene una estrecha relación con lo persuasivo y lo publicitario.

Es por ello que saber escribir es importante cuando se trata de publicitar y hacer marketing de forma adecuada.

Por otro lado, la mejor forma de activar y aplicar la escritura creativa es escribiendo, y para eso hay algunas estrategias que pueden ayudar.

Photo by Nick Morrison

La emoción y el estímulo en la escritura creativa

Apelar a las emociones del lector a través de la escritura es sumamente importante al momento de redactar. A través de los sentimientos la escritura puede modificar de forma positiva la forma en cómo el lector recibe la información.

En la escritura literaria las formas en como el lector logra conectarse con las emociones de los personajes es la clave de la lectura constante. Motivar a través de las palabras adecuadas las fibras emocionales del lector ayuda en gran medida a posicionar el contenido en la psiquis del lector.

De manera que el uso de las emociones o sentimientos estimulan al lector y permiten comprender mejor la información. La escritura creativa debe usar de forma adecuada las emociones para involucrar al lector en el universo del texto escrito. Por este motivo la importancia de las emociones en la escritura creativa esta representada en el estimulo de las mismas.

Para la escritura creativa la imaginación representa el punto de partida en la construcción del universo del mensaje.

En este sentido, apelar al imaginario colectivo y sembrar en el destinatario el mensaje tiene sentido cuando se usa de forma adecuada la imaginación del escritor.

De tal forma que la escritura creativa constituye el canal mediante el cual el mensaje será transmitido.

Motivar y cultivar la imaginación a través de diferentes actividades y eventos forman parte del ejercicio constante que debe realizar el escritor.

La imaginación permite construir en el universo visual del lector un mecanismo de comunicación efectiva en el subconsciente.

De manera que a través de texto escrito el destinatario puede construir el universo del mensaje que se quiere dejar usando la imaginación.

Ensayo y error en el oficio

En el oficio de la escritura, la lectura y la escritura representan dos herramientas fundamentales En este sentido, ambas prácticas permiten profundizar en la correcta utilización de la palabra. El ejercicio de leer constituye un pilar para cultivar en el escritor el lenguaje y ampliarlo.

Por su parte, escribir representa el ejercicio constante de reinventarse y buscar nuevas formas de abordar la idea. La escritura es un acto de ensayo y error debido a su necesaria adecuación y evolución. Para tener una escritura refinada y experimentada, es necesario escribir y reescribir constantemente.

La escritura  tiene como valor fundamental la revisión constante del ejercicio de escribir. Por ende, la evolución del escritor se fundamente en gran medida en su constante practica escrituraria.

 

Photo by William Iven

La escritura en la publicidad y el mercadeo

En un principio la escritura creativa se abocaba únicamente a la creación del universo literario.

Sin embargo, hoy en día la misma ha permeado en diversas ramas profesionales del mundo.

En este sentido, la publicidad tiene una aliada importante cuando se trata de escribir de forma creativa.

El objetivo de la escritura creativa en la publicidad es plasmar de forma ingeniosa la idea para llevar un mensaje al consumidor.

 

Por otro lado, en el marketing digital la forma en como la escritura creativa tiene un rol importante va mucho mas allá.

Las diversas formas en las que el marketing ha evolucionado hace necesaria la correcta utilización de la escritura para atraer nuevos clientes.

Escribir de forma creativa es una herramienta poderosa cuando se trata de estimular en el lector el deseo de consumo.

La correcta escritura y su estudio constante es una fuente inagotable de recursos para el logro de objetivos.

La transformación del mensaje con el planteamiento de ideas ingeniosas a través del lenguaje es el objeto principal de saber escribir.

Por ende, cultivar la escritura representa una herramienta para lograr estimular al lector y dejar un mensaje.

Hoy en día son muchas las técnicas y las plataformas para aprender a escribir con diversas herramientas.

Sin duda, la escritura creativa es un valor agregado para todos los que buscan comunicar de forma efectiva y con impacto.

Abrir chat
Podemos ayudarte...