El streaming como estrategia de supervivencia para el arte

El streaming en el arte forma parte del conjunto de estrategias que han aplicado las instituciones para sobrevivir en cuarentena.

Hoy en día el arte sigue abriéndose paso para no morir ante un mundo convulso por la pandemia que lo azota.

El oficio artístico desde tiempo remotos se ha esmerado por hacerse un espacio en el desarrollo humano de las sociedades.

Actualmente y debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento físico producto de la cuarentena en el mundo, el arte ha buscado nuevas formas de hacerse presente.

Las constantes medidas necesarias para frenar el coronavirus no han dejado de lado a una multitud de instituciones que se valen del publico.

En este sentido, la necesidad de reinventarse se hace necesaria cuando se trata de preservar la memoria artística y cultural de diversas naciones.La aplicación de transmisiones streaming se hace necesaria y oportuna para mantener conectado al publico con las variadas manifestaciones artísticas.

Por esta razón, teatros, orquestas, compañías de ballet y opera han optado por ofrecer su contenido a través de las plataformas digitales.

La adaptabilidad en cuarentena del streaming en el arte

La toma de medidas para frenar las tasas de contagio en el mundo, algunos países más temprano que tarde y otros con cierto retraso en las acciones, fueron inminentes

En tal sentido, los lugares que promueven la reunión de personas serían los primeros en cesar actividades.

Photo by Felix Mooneeram

Por esta razón los teatros forman parte de los sitios cerrados en primera instancia en concordancia con las medidas de distanciamiento.

Al cerrar estos espacios, las compañías y orquestas que usan los escenarios como espacio de convivencia con su publico se vieron en la obligación de cesar su oficio.

De tal forma que las instituciones culturales parecieran las ultimas en activarse una vez comiencen a ser levantadas las medidas de cuarentena.

En países de Latinoamérica las demandas de los artistas y creadores por exigir medidas de protección y apoyo económico no han dejado de sonar.

Sin embargo, en países como Alemania, al levantar el periodo de confinamiento, la cultura se hace protagonista por considerarla un bien de primera necesidad. .

el streamign como estrategia para la supervivencia del arte
Photo by Alberto Bigoni

La aplicación del streaming en el arte

Ante el contexto de la paralización de actividades artísticas, nuevas estrategias han surgido para mantener conexión con el publico.

El streaming se considera la transmisión o retransmisión en directo y de forma continua de contenido digital a través de diversas plataformas.

Esta fórmula para compartir en contenido, aunque no es nueva, es novedosa para el oficio artístico y algunas de sus ramas.

Con el fin de mantener usuarios y suscriptores, muchas instituciones culturales han apelado a utilizar el streaming en el arte.

Algunos museos y galerías han aplicado esta estrategia para ofrecer a través las plataformas digitales visitas guiadas donde los usuarios puede recorrer una exposición.

En el mismo sentido, los teatros han optado de forma mas recurrente al uso del streaming para transmitir sus espectáculos.

El streaming como estrategia de supervivencia para el arte
Photo by Juli Kosolapova

Algunas opciones de streaming en el arte

The Metropolitan Opera tiene en su web un espacio para que el publico pueda entrar y disfrutar de los diferentes títulos de opera de los que dispone.

Esta estrategia le permite a los usuarios acceder de forma gratuita o paga según sea el caso al contenido digital disponible en sus variadas áreas.

 

El usuario puede ver desde su casa la variada programación que va desde conciertos, ballets, danza y operas.

Otro espacio cultural que se ha sumado a las nuevas tendencias del mundo digital es el Teatro Real de Madrid con una extensa galería de títulos.

Por su parte, la compañía de ballet mas grande de los Países Bajos, Dutch Ballet National; ofrece un apartado en su pagina web para ver sus producciones

La Orquesta Filarmónica de Berlín creó una plataforma digital donde puedes acceder y ver sus conciertos en vivo o grabados llamada Digital Concert Hall

Son muchas las opciones que han surgido como una reinvención a las nuevas tecnológicas y el contexto actual.

De igual forma, muchas compañías artísticas comparten a través de Instagram o Youtube su contenido para generar interacción con el publico.

El streaming en el arte resulta oportuno para generar espacios de comunión entre el publico y el artista a pesar de la distancia.

De la misma forma, permite estrechar un lazo y acompañar a las personas en se encuentran aisladas producto de la pandemia.

Con la aplicación del streaming en el arte surge entonces como una forma de seguir cultivando el vinculo del artista y su publico y evitar a toda costa el olvido del oficio.

Cuando sean levantadas las medidas de cuarentena y el distanciamiento físico, el streaming en el arte y otras estrategias quedarán como una forma para mantenerse conectado aún en la distancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Podemos ayudarte...