estimular la creatividad

7 maneras de estimular la creatividad

Estimular la creatividad se ha convertido en un elemento catalizador para encontrar nuevas formas de innovar. Las empresas y organizaciones persiguen este deseo de crecimiento a través de practicas novedosas que mejoren sus procesos.

En este sentido, la creatividad tiene un rol importante para abastecer de nuevas estrategias a las organizaciones. De allí la importancia de encontrar personas cuya fabricación de ideas y estrategias se base en lo creativo.

Por otro lado, estimular la creatividad esta sujeto al hecho de ejercitar, a manera de músculo, esta competencia. Hoy en día. Muchos ejercicios son usados para mantener en contante entrenamiento los procesos creativos.

Se entiende por creatividad a la capacidad del ser humano de generar nuevas ideas a partir de la imaginación y el pensamiento divergente. La construcción de estas nuevas ideas o conceptos a través de la originalidad forma parte de su característica principal.

Estimular la creatividad a diario

Motivar la creatividad día a día resulta un ejercicio necesario y oportuno para desarrollar el pensamiento creativo. Se refiere a una forma de abordar la construcción de ideas o conceptos a través de la generación de espacios creativos que los reformen.

Al igual que lavarse los dientes o ir a trabajar, el ejercicio diario de la creatividad permitirá desarrollar nuevas formas de abordar proyectos y situaciones. La autogestión de recursos como nuevas formas de enfrentar situaciones diarias serán mas accesibles con el pensamiento creativo más desarrollado.

 

Photo by Amélie Mourichon

1- La imaginación como elemento principal para estimular la creatividad

La imaginación y su aplicación diaria permite estimular la creatividad de forma mas acelerada. Entendiendo que la imaginación esta estrechamente relacionada a los procesos creativos.

Es importante poder apelar al ejercicio de la imaginación para desarrollar lo creativo. En este sentido una apertura consciente a nuevos campos de observación o construcción imaginaria con oportunos.

De tal manera que la lectura y la escritura tienen un rol importante para activar la imaginación en la cotidianidad. Leer permite estimular a través de la creación de historias o paisajes que produce el texto.

Escribir es un factor importante para la creatividad y la imaginación. No se trata de escribir de forma profesional, solo se trata de plasmar ideas y pensamientos y luego otorgarles atributos creativos que permitan reinventarlos.

2- Juega para crear nuevos espacios

El juego es también importante para estimular la creatividad. A través del juego, los niños generar historias y espacios que los sumergen en una realidad que los hace reaccionar en función de ella.

3- Sal de tu zona de confort

Adaptarse a nuevas experiencias y permitir que nuevas formas de abordar situaciones permeen sobre tu realidad es necesario. Permite que la imaginación modifique tu realidad cotidiana.

 

En este sentido, es importante abandonar la monotonía o la práctica recurrente de actividades constantes, sin re-imaginar nuevas formas de ejecutar estas actividades.

Photo by Michal Pechardo

La perspectiva tiene un valor fundamental para la creatividad. Es importante encontrar nuevas formas de motivar el pensamiento diverge

Encontrar diversas maneras de resolver y reconstruir una ideas es importante. No te quedes con un solo lado o con una sola forma del concepto.

Siempre es importante mirar desde diversos lados el concepto o la idea para encontrar una manera de adecuarse. Realizar esta actividad de buscar varias perspectivas ayuda a encontrar nuevas maneras creativas de diseñar estrategias o conceptos.

4- Ver más allá de lo que ves

La observación es una forma efectiva de estimular la creatividad. Observar a profundidad y descubrir elementos que posiblemente no verías superficialmente puede ayudarte a redescubrir espacios.

Ver de los pequeños detalles puede ayudar a construir nuevas formulas creativas. Observar los pequeños detalles y buscar formas de resaltarlos resulta de gran ayuda para despertar nuevas ideas creativas.

5-No te distraigas

6- Voltea la cabeza hasta encontrarle la forma

Cuando se trata de estimular la creatividad, las actividades cotidianas y repetitivas no van a ayudarte. Asumir tareas cuyas labores se tornan monótonas evitan generar espacios de inspiración para nuevas ideas.

Por esta razón, al asumir una tarea que requiere de la reinvención creativa, es importante dedicarse de forma exclusiva a ella. Ser constante y dedicado con esa actividad permitirá encontrar nuevas formas de enfrentar desde lo creativo.

Photo by You X Ventures

7- Deja que fluya la idea.

En todo proceso creativo, el bloque es el enemigo número uno. Para evitar este bloque es importante no llevar por es estrés y tomarse un tiempo.

El descanso es muy importante para que nazcan ideas creativas. Siempre es necesario un espacio donde puedas desconcertarte y dejar la mente en blanco para recomenzar. La creatividad necesita una mente libre y que pueda divagar para aparecer.

Las nuevas ideas fluyen en un ambiente relajado donde el humor y la disposición tienen un rol fundamental. Practica el sentido del humor y ríete para no trabar los pensamientos creativos.

En diversos entornos, la creatividad tiene el rol de innovar en los diversos procesos y actividades. Las empresas y organizaciones que se enfrentan al reto de regenerar y replantear muchos de sus servicios y productos necesitan de la creatividad.

Motivar y estimular la creatividad es un oficio constante que debe fomentarse para el desarrollo de competencias. El ejercicio de lo creativo permite al cerebro estimular otras áreas de la construcción de ideas y proyectos.

Siempre será una buena idea buscar estrategias para fomentar el desarrollo de la creatividad y lograr establecer mecanismos efectivos que permitan pensar de forma diferente.

Abrir chat
Podemos ayudarte...