El teatro como estrategia para desarrollar la creatividad

El teatro puede resultar una estrategia para desarrollar la creatividad de manera favorable. Es un factor innovador cuando de trata de establecer mecanismos que permitan adquirir nuevas herramientas creativas. Hacer teatro representa una labor que tiene inmersas una serie de condiciones.

Desde su nacimiento en Grecia, el teatro viene relacionado al hecho artístico. En su ejecución intervienen varios elementos plásticos y creativos que convergen en el espectáculo.  Cada uno de estos elementos tiene inmerso un proceso creativo que se vincula en un enramado de actividades.

No solamente los actores forman parte del teatro como estrategia para desarrollar la creatividad. Los aspectos técnicos o de producción del mismo por un lado, y por el otro los elementos ejecutantes como tal.

Los  escenógrafos, vestuaristas, utileros y luminitos tienen su gran aporte al valor creativo y artístico de la obra. Sin embargo, el desarrollo creativo que mayormente se usa para ayudar a los niños, adolescentes y adultos es la actuación. 

El actor, se vale de su cuerpo, voz e histrionismo para realizar su actividad artística. Desarrollar estas condiciones histriónicas requiere de una preparación y práctica constante. 

Desde hace muchos años, la actuación y su estudio en diversas escuela, ha hecho posible el nacimiento de diversas técnicas. En su mayoría, estas técnicas permiten ampliar el desarrollo creativo de sus estudiantes.

Para desarrollar la creatividad el teatro se vincula estrechamente con el hecho artístico del intérprete. Una serie de herramientas para indagar en su proceso creativo y construir su personaje son usadas por el actor.

La imaginación y su importancia para fomentar el teatro como estrategia para desarrollar la creatividad

Para entender la importancia del teatro como estrategia ara desarrollar la creatividad la imaginación es neurálgica.

La imaginación permite establecer nuevas formas de comunicación entre los actores. Por otro lado, ayuda a ampliar el espectro de la cotidianidad y crear nuevos discursos.

Entendiendo que la imaginación en el teatro vienen a formar parte de los mecanismos para reinventar el universo creador. La transfiguración es un elemento que usa el teatro en la narrativa de la historia. 

En cierto sentido, la imaginación permite reconfigurar los valores y juicios preestablecidos y establece nuevos discursos.

De la misma forma, la imaginación activa en el actor la posibilidad de reinventar la acción física a través del juego teatral. El universo de la obra de una forma única y particular es vivido por el actor, que no necesariamente se relaciona con lo normal o común

El juego es el motor que mueve las manivelas de la imaginación. Al jugar, el individuo puede re-imaginar formas y situaciones que en la cotidianidad pudieran estar construidas de otras forma. En tal medida, la importante de la apertura que debe tener el intérprete resulta tan necesario como su imaginación.

Hablando en sentidos prácticos, el teatro permite construir universos paralelos que son posibles en la llamada “realidad teatral“. En el mismo orden de ideas, imaginar como el actor puede construir con su cuerpo una versión de araña según su visión y recursos es un factor que despierta la imaginación. 

El sí mágico en el teatro

En el año 1963 el pedagogo ruso Stanislavski publicó su libro Un actor se prepara donde platea, entre otros elementos, el uso de herramientas intrínsecas a la psicología del actor para interpretar sus personajes. De tal manera, el autor introduce la importancia de la imaginación en el actor.

En esta teoría, la imaginación se activa bajo el uso del sí mágico. El uso de la frase que pasaría si… activaría las respuestas innatas del intérprete y condiciona su acción en función de esta realidad creada. 

El sí mágico condiciona al actor a una realidad plasmada para motivar la acción. Si un actor se preguntara a sí mismo ¿qué pasaría si yo fuese policía? desencadenaría una serie de acciones físicas y psicológicas propias de esta situación. 

Stanislavski motivaba a través de estos ejercicios la imaginación a través del juego teatral. Esta actividad sumerge a los actores en el universo propio de la situación y condiciona su pensar y su accionar.

El impulso creativo de Meisner

En los años 90 el creador estadounidense Sanford Meisner reinterpreta los postulados de autores como Stanislavski y plantea la llamada Técnica Meisner. Esta técnica se basa en alimentar la imaginación y por ende usar el teatro como estrategia para desarrollar la creatividad.

Durante la formación bajo esta técnica, el actor desarrolla la escucha activa en escena y actuar bajo circunstancias imaginarias con las emociones según sean propicias para el actor. En  los ejercicios es importante dejar que las emociones fluyan desde la calidad humana del intérprete y no bajo imposición emocional. 

En este sentido, el actor debe plantear la hipótesis de una situación e imaginarla como suya para poder construir desde esa realidad la acción de su personaje.

Lo creativo desde el teatro

Para profundizar en el desarrollo creativo el teatro adquiere su importancia. Al realizar estudios o ejercicios teatrales, los participantes pueden desarrollar nuevas formas de construir realidades e imágenes desde sus vivencias e impulsos. 

Los procesos creativos que vinculan al teatro permitan fortalecer elementos como la escucha activa y la acción- reacción. Los diversos ejercicios teatrales permiten reconfigurar la percepción de lo que resulta común y otorga inventiva.

Vincular activamente ejercicios teatrales de imaginación, improvisación, concentración o respiración es una forma de activar progresivamente los procesos creativos en el ser humano.

Al realizar actividades formativas vinculadas al teatro, competencias como la adaptabilidad, orientación al detalle o relaciones sociales se amplían y benefician a sus participantes.

Lo que es innegable, es que el teatro es más que un simple oficio para algún grupo selecto. Resulta una actividad con mucha apertura desde lo etario o psicológico que amplia y activa el espectro creativo y motiva las relaciones personales acertadas.  



Abrir chat
Podemos ayudarte...